María de Lourdes Santiago Negrón

Resumen

La providencia obra por caminos misteriosos. Acepté participar en la presentación de este libro porque, genuinamente, me honra la invitación a compartir en la presentación de un esfuerzo en que han colaborado psicólogas que tanto respeto y de las que tanto he aprendido en mi trabajo político. Me honra además, porque me parece extraordinario este trabajo en que las protagonistas en su inmensa mayoría son mujeres. Resulta, y ahí lo providencial, que la lectura de Aportaciones desde Puerto Rico a la Psicología Escolar ha llegado justo en el momento en que me he planteado la necesidad de cambiar el enfoque que en estos primeros seis meses ha prevalecido en los trabajos de la Comisión Especial para la Monitoría del Programa de Educación Especial. Durante este tiempo hemos llevado principalmente un enfoque fiscalizador, que siempre es importante pero creo ya no es suficiente. Que el sistema no funciona, lo sabemos. Que los derechos de las niñas y niños importan poco a quienes tienen el poder de cambiar las cosas, lo sabemos. Que la fragmentación administrativa está diseñada para la jauja y la rapiña, lo sabemos. Nuestra función ya no debe ser proveer evidencia acumulativa sobre delitos que conocemos y repudiamos, sino utilizar los espacios para fomentar encuentros y rescatar, allí donde quede, la buena voluntad necesaria para empezar transformaciones.

##plugins.generic.articleMetricsGraph.articlePageHeading##

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Martínez Plana, M., Moreno Torres, M.A. & Serrano-García, I. (Eds.) (2021). Aportaciones desde Puerto Rico a la Psicología Escolar. COATTI, Inc.
Cómo citar
Santiago Negrón, M. de L. (2021). Aportaciones a la psicología escolar: Mapa de ruta para un proyecto puertorriqueño. Revista Puertorriqueña De Psicologí­a, 32(1), 150–155. Recuperado a partir de https://repsasppr.net/index.php/reps/article/view/746
Sección
Otros (e.g., revisión de libro, anuncios)