Mae Lynn Reyes-Rodríguez

Resumen

La Revista Puertorriqueña de Psicología, con este volumen gestado por la nueva junta editorial, comienza una etapa en la que tenemos un compromiso de elaborar discusiones que den cuenta de la complejidad en la que nuestras sociedades están inmersas debido a la multiplicidad de realidades que se viven en los ámbitos sociales, económicos, y políticos; repercutiendo en la salud física, emocional y mental. Una visión holística del ser humano y contextualizada en su realidad social permitirá una mejor comprensión y entendimiento de nuestro sujeto de estudio para permitirnos elaborar posibilidades que se acerquen y den cuenta de su complejidad. Este primer número del volumen 32 cuenta con una variedad de artículos que ponen de manifiesto la compleja realidad que se vive en diferentes ámbitos de nuestra sociedad. La primera sección, cuenta con cuatro artículos regulares que abordan temas de educación en la niñez, la re-inserción de las personas veteranas en nuestra sociedad y las transformaciones de los cuerpos y la sexualidad en la etapa adulta avanzada.

Algunas preguntas que surgen de estos artículos son: ¿cuáles son los retos que las personas docentes en Puerto Rico enfrentan ante las nuevas realidades de falta de recursos, pobreza, eventos climáticos, entre otros? Por otro lado, ¿cómo establecer expectativas de aprendizaje si no somos sensibles y respondemos a las necesidades sociales, económicas y emocionales del estudiantado y magisterio? Estas preguntas requieren una visión integral para poder diseñar alternativas que estén a tenor con la compleja realidad que se vive en el proceso de la enseñanza. Esta complejidad se ve reflejada en un estudio de caso de una evaluación comprensiva que, mediante la consideración de una multiplicidad de factores, logró articular un acercamiento más cercano a la realidad del sujeto bajo consideración y por ende proveer recomendaciones que permitieron un mayor desarrollo de su capacidad y sobrepasando la etiqueta del diagnóstico. Así también, es importante que podamos contar con instrumentos que sean culturalmente sensibles para la población que queremos atender como lo señala el estudio que exploró la validez y confiabilidad de un inventario de inteligencia emocional para la niñez y juventud mexicana. Por último, el artículo cualitativo sobre la sexualidad en una muestra de personas en la adultez avanzada nos da cuenta de la evolución de las necesidades de nuestros cuerpos, mas allá de nuestras etapas de vida.

##plugins.generic.articleMetricsGraph.articlePageHeading##

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Cómo citar
Reyes-Rodríguez, M. L. (2021). Nombrando lo complejo: Reflexionando sobre la pandemia y el pandemonio. Revista Puertorriqueña De Psicologí­a, 32(1), 10–13. Recuperado a partir de https://repsasppr.net/index.php/reps/article/view/741
Sección
Información Editorial